videos-corporativos-redes-sociales-destaka-productora-audiovisual

Los medios audiovisuales se convirtieron con la llegada de Internet en una de las principales herramientas de comunicación paras las empresas. La posterior irrupción de las redes sociales, que hoy en día juegan un papel destacadísimo en la comunicación corporativa, han convertido a este tipo de contenidos en las armas más efectivas para llegar a los consumidores actuales como a los futuros.

La inmediatez, los mensajes directos y las historias con sentimiento son las cualidades claves para transmitir ideas, vender productos y, en definitiva, atraer y retener a un público cada vez más exigente y dinámico.  Siempre, por supuesto, ciñéndonos a las características y formatos de cada red social donde vamos a compartir nuestra pieza.

El Video Corporativo, por consiguiente, adaptado al tipo de usuario y a la plataforma permite crear un vínculo más estrecho con los clientes y ayuda a una empresa a captar la atención de nuevos usuarios.

¿Como elegir qué tipo de video quiero y dónde ponerlo?

Como en todo proyecto, lo primero que hay que estudiar es el público objetivo al que queremos dirigirnos para así poder enfocar nuestro producto audiovisual. Desde Linkedin hasta Twitter, pasando por Facebook, Instagram, Tik tok, hasta la plataforma por excelencia, Youtube. Todos tienen diferentes perfiles de usuarios, tanto por edades como por uso que le dan a esa red social. Por ese motivo, para cada plataforma se deberá usar un lenguaje audiovisual distinto y una estética diferente.

Con un video se pueden provocar sentimientos entre los clientes, se puede educar, divertir, emocionar, a la vez que se vende imagen y productos, y ese tipo de reacciones varían en gran medida según la red social que se utilice para distribuir el video.

Todos estos factores se deberán tener en cuenta a la hora de enfocar la campaña que se lance, acertar con el tipo de video y el público al que va dirigido es clave para que la acción funcione y se viralice.

Tipos de Video por Red Social

Si algo tienen en común todos los usuarios es la búsqueda de mensajes concretos y directos, no muy largos en duración, salvo que sean videos didácticos o explicativos dirigidos a profesionales de un determinado sector.

Dependiendo de la red social, lo ideal serían videos, desde 15 segundos en Instagram, a 2:30 minutos en Youtube. En todas las plataformas que vamos a mencionar contamos con la ventaja de poder dirigir a quién queremos llegar a través de sus campañas de publicidad y métricas que nos ayudan a conseguir más efectividad y más inmediata en nuestra campaña.

Facebook

Podríamos hablar de la primera comunidad masiva en Internet, cuenta con millones de visualizaciones y una de las plataformas con mayor alcance. Ideal para vídeos dinámicos y con posibilidad para ser virales debido al gran número de perfiles. Los vídeos que mejor funcionan en Facebook son los vídeos de eventos, de transmisiones en vivo, tutoriales y testimonios y los conocidos playgrunds, pequeños reportajes visuales.

Instagram

Hoy ya no hay marca que no esté presente en esta red social, la plataforma por excelencia para el marketing joven. Vídeos breves de no más de 15 segundos con historias originales, cercanas y rápidas. Una plataforma de consumo instantáneo cuyo principal requisito es saber contar en 15 segundos lo que queremos. Aquí triunfan los contenidos  más humanos, ya que el público de la red social es mayoritariamente joven.

Tik tok

TikTok se ha logrado posicionar en el top 10 de las apps móviles más utilizadas en el mundo, lo que le hace una tierra muy fértil para utilizarla en sus estrategias corporativas de marketing, pensando principalmente en los que van a ser los consumidores del futuro. TikTok comparte vídeos de entretenimiento, que pueden ser cortos (de 3 a 15 segundos) o largos (de 30 a 60 segundos).

Youtube

Una de las mayores ventajas que nos ofrece Youtube, la madre de las plataformas de vídeos, es que cuando publicamos contenidos aquí, también los estamos subiendo a Google, con el consecuente beneficio en materia de posicionamiento SEO, pues Google adora este tipo de contenido.

Twitter

Twitter se ha convertido en la red más de actualidad y noticias, podríamos decir. Una red social muy rápida que gracias a los hashtags nos permite sumarnos a tendencias o incluso crearlas.

Linkedin

La red social para buscar empleo más importante. Aquí funcionarán los vídeos corporativos más tradicionales, podríamos decir. Contenido directo también, pero que ha de destacar las características de la empresa frente a sus competidores o sus puntos fuertes en el mercado laboral. Cada vez son más las compañías que en su estrategia de reclutamiento o lanzamiento de ofertas de empleo utilizan contenido audiovisual.