Destaka

planos-steadycam
  1. Inicio
  2. /
  3. Producción audiovisual
  4. /
  5. Planos en movimiento vs planos fijos

Planos fijos vs planos en movimiento

Los planos en movimiento otorgan a los videos un gran dinamismo lo que provoca en el espectador un efecto de atención inmediata. El constante cambio que suponen, hace que los espectadores estén atentos a lo que va a entrar en escena.

Llamamos planos en movimiento a toda aquella toma en la que desplazamos la cámara para conseguir otra perspectiva. En ningún caso estamos hablando de realizar un “zoom” digital, si no que ese movimiento viene dado gracias al desplazamiento de la cámara en diferentes posiciones.

Los planos en movimiento otorgan a los videos un gran dinamismo lo que provoca en el espectador un efecto de atención inmediata. El constante cambio que suponen, hace que los espectadores estén atentos a lo que va a entrar en escena. Este apartado es muy importante, ya que el vídeo está en constante evolución, y más ahora con el “boom” de las redes sociales o videomarketing, en el cual es imprescindible acortar la duración de los contenidos y generar impacto en el espectador. 

Pero sin duda, donde más cabida tiene este tipo de planos es en el video corporativo. Es en este tipo de proyectos donde alcanzan su máxima plenitud. ¿Por qué?

Porque se asume un doble reto: por un lado, se dota al vídeo de una belleza estética y un dinamismo que hace que la pieza audiovisual sea atractiva para el espectador. Este punto es muy importante, ya que conseguimos que el receptor de nuestro vídeo se quede atento a la pantalla y decida terminar de ver el material que está visionando. Gracias a esto, logramos que nuestro mensaje llegue de manera íntegra y tengamos más posibilidades de generar sinergias según el objetivo de nuestro vídeo.

Por otro lado, porque generamos más información en el mismo tiempo. Es decir, al ofrecer otras perspectivas en movimiento, lo que dotamos al vídeo es de más información que si solo ofrecemos planos fijos. Como comentábamos antes, la tendencia es a realizar contenidos de menor duración. Si logramos tener más datos de una escena en el mismo tiempo, estamos generando que el espectador llegue a recibir un mensaje más extenso sin alterar la línea temporal

Por ese motivo, este tipo de recurso es muy valorado y cada vez se usa más en el lenguaje audiovisual. Como podéis ver a continuación se ha hecho un fijo en los vídeos corporativos.

Los planos en movimiento, además de mostrar más información del entorno, otorgan sensación de profundidad, cosa que, por ejemplo, con un plano fijo, es muy difícil de conseguir.

Sin embargo, en ocasiones también es necesario el empleo de planos fijos. Existen circunstancias en los que es un recurso más que aceptable. Muchas veces depende del ritmo de la música. Cuanto más rápida o tenga pasos muy marcados, más sentido tendrá, ya que apenas apreciaremos ese movimiento. También es importante en aquellos planos que exista algún texto que sea informativamente relevante para el desarrollo del vídeo o planos cortos o detalle en los cuales evitamos movimiento (o si lo lleva será muy leve), para evitar distracciones y lograr que nuestro mensaje llegue a buen puerto.

Tipos de planos en movimiento:

Hay diferentes tipos de planos en movimiento que en Destaka utilizamos según las necesidades del cliente y de los objetivos del video. Estos planos son:

Panorámica: consiste en un movimiento rotatorio sobre su propio eje, se suele utilizar un trípode para conseguirlo. Normalmente elegimos este movimiento para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez.

Travelling: consiste en un movimiento variando constantemente la posición del eje de la cámara, se suelen utilizar grúas, sliders y steadycams para obtener este tipo de planos. Este movimiento aporta profundidad, relieve y perspectiva narrativa al plano.

Además, existen múltiples herramientas que en Destaka utilizamos para hacer que tus planos tengan movimiento. Algunas de estas herramientas son: 

Dolly: es una herramienta que facilita el trabajo del travelling: desplazamiento frontal o lateral. Consiste en un plataforma movible, ya sea a través de rieles, vías o ruedas.

Slider:  es un accesorio que consiste, básicamente, en un rail sobre el que se monta un soporte para la cámara y que sirve para realizar movimientos lineales y fluidos.

Steadycam: Al referirnos a una steadycam estamos hablando de un estabilizador de imágenes consistente en un sistema de suspensión y/o contrapesos. 

Dron, cada vez más utilizado por sus espectaculares planos a vista de pájaro y su bajo coste en comparación con otras técnicas. Al hablar de drones, nos estamos refiriendo a esos pequeños aparatos voladores que no precisan de tripulación y que son manejados por control remoto. 

A continuación, te mostramos con un video las principales diferencias que encontrarás entre los planos fijos y los planos en movimiento.

Abrir chat
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?